Acerca de IPIECA

IPIECA es la asociación mundial del sector del petróleo y el gas especializada en cuestiones medioambientales y sociales. Por medio de sus grupos de trabajo dirigidos por miembros y de su dirección ejecutiva, IPIECA aúna los conocimientos y experiencias de las empresas y asociaciones del petróleo y el gas que representan más de la mitad de la producción de petróleo del mundo. IPIECA se fundó en 1974 después de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y es el principal canal de comunicación de la industria con las Naciones Unidas.

IPIECA contribuye a mejorar el desempeño medioambiental y social del sector del petróleo y el gas mediante la adopción de las siguientes medidas:

Desarrollo, intercambio y promoción de buenas prácticas y soluciones
Las buenas prácticas se fomentan a través de documentos de orientación para ayudar a la industria a mejorar su desempeño medioambiental y social. Estos documentos se utilizan muy frecuentemente como manuales de referencia y representan un recurso esencial para diseminar las ideas y tendencias de la industria. IPIECA ha elaborado más de 50 documentos e informes de orientación sobre buenas prácticas para el sector del petróleo y el gas.

Mejora y diseminación del conocimiento
Como portavoz líder y autorizado que goza de sólidos vínculos con organizaciones intergubernamentales y otras instituciones, IPIECA asegura que las actividades de la industria del petróleo se presentan de manera efectiva a las partes interesadas clave. La participación a escala internacional a través de IPIECA garantiza el acceso a información y análisis fundamentales sobre temas que afectan al sector del petróleo y el gas.

Fomento de intercambios entre miembros y otros representantes sectoriales
Mediante reuniones centradas en ámbitos de interés concretos, los miembros intercambian conocimiento y experiencias, estrategias y enfoques en relación a cuestiones medioambientales y sociales clave. Los talleres y simposios de IPIECA reúnen a expertos de dentro y fuera de la industria con el fin de encontrar respuestas a los retos medioambientales y sociales que se plantean a escala mundial.

Trabajo en asociación con las partes interesadas clave
Con el objetivo de conseguir las soluciones óptimas, IPIECA promueve y facilita el trabajo en redes de colaboración y las asociaciones entre la industria del petróleo y el gas, las organizaciones no gubernamentales, los expertos en políticas y científicos y las Naciones Unidas.


Ámbitos de interés

  • Biodiversidad
  • Cambio climático
  • Salud
  • Preparación y respuesta ante vertidos de hidrocarburos
  • Operaciones, combustibles y productos
  • Responsabilidad social
  • Elaboración de informes sobre la sostenibilidad
  • Agua

Visión de IPIECA
Una industria del petróleo y el gas que mejora sus procesos y productos para cumplir con las expectativas de la sociedad en cuanto a desempeño medioambiental y social.

Misión de IPIECA
IPIECA opera en todo el mundo y busca lograr su Visión mediante:

  • El desarrollo, el intercambio y la promoción de buenas prácticas y soluciones
  • La mejora y diseminación del conocimiento
  • Fomento de intercambios entre miembros y otros representantes sectoriales
  • El trabajo en asociación con las partes interesadas clave

IPIECA ocupa un puesto privilegiado en la industria del petróleo y el gas como núcleo de comunicaciones y centro de intercambio de conocimiento; además, se dedica a reunir al sector en torno a las cuestiones medioambientales y sociales.

Entre los miembros de IPIECA se incluyen:

  • 35 compañias, 6 de ellas potencias mundiales y 7 empresas petroleras nacionales
  • 16 asociaciones que forman una red con representación de 400 empresas del petróleo y el gas

IPIECA ha elaborado más de 50 documentos e informes sobre buenas prácticas para el sector del petróleo y el gas. Todas las publicaciones de IPIECA están disponibles en inglés en la Biblioteca. En el margen derecho de esta página se muestran las publicaciones que actualmente están disponibles en (su idioma/francés/español, etc.). Si está interesado en disponer de más publicaciones traducidas, póngase en contacto con la Secretaría


Si tiene alguna pregunta o desea solicitar información a IPIECA, escriba a la siguiente dirección electrónica: info@ipieca.org.